UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO EN EL ECUADOR


sábado, 11 de junio de 2011

DESDE LA REVOLUCIÓN DEL 9 DE JULIO DE 1925 HASTA LA REVOLUCIÓN DEL 28 MAYO DE 1944

REVOLUCIÓN JULIANA
El 9 de julio de 1925 “la liga de militares jóvenes” asume el poder liderados por Luis Napoleón Dillon, acabando con el gobierno del Dr.  Gonzalo Córdova (presidente del Ecuador en 1925), este grupo militar no encontró resistencia de parte del Dr. Córdova. Este golpe militar tuvo un gran apoyo de parte de los obreros, el pueblo, estudiantes universitarios e incluso muchos intelectuales. "La liga de militares jóvenes” forman la primera junta de gobierno plural, estableciendo leyes para el beneficio de los obreros.
La revolución juliana no tuvo el efecto que todos querían; a partir de los años 30 el ecuador sufre una crisis financiera y con ello la opresión de  los empleadores hacia sus obreros, comienza una serie de protestas y  organizaciones de sindicatos para los trabajadores; ocacionando así huelgas exigiendo aumento de salarios y que se respete sus derechos como se estipulaba en la ley.
REVOLUCIÓN DE MAYO
El 28 de mayo de 1944 el gobierno del Dr.  Carlos Alberto Arroyo del Río (presidente del Ecuador 1940-1944) ejerce una represión en contra del pueblo que provoca una revuelta iniciándose a las 10 de la noche; la guarnición de militar de Guayaquil se subleva, apresando a oficiales superiores y eliminan a todos los agentes de seguridad del gobierno.
Creándose:
·         La central de trabajadores del Ecuador (CTE).
·         La federación de Estudiantes Universitarios (FEUE).
·         La federación ecuatoriana de Indios (FEI).
                                                                                                                    L.V.
LITERATURA CONSULTADA:
Albornoz Peralta, Osvaldo; Breve síntesis de la Historia del Movimiento Obrero; editorial LETRANUEVA;  Quito; 1983; Pp 39-48.
Vázquez, Lola y Saltos Napoleón; Ecuador su Realidad; editorial fundación “José Peralta”;  decima edición; Quito; 2002; Pp 103, 104.
 

No hay comentarios: