Sin tratar de los lejanos antecedentes de los obrajes coloniales y las pequeñas manufacturas que existen en el siglo de esa época, podemos decir de manera general que el movimiento obrero aparece con el fruto de la insipiente industria que aparece en la costa especialmente, así como de la presencia de algunas compañías extranjeras que, por fuerza, para extraer la plusvalía que es su objetivo primordial tienen que emplear trabajo asalariado.Es sin lugar a dudas, la ciudad de Guayaquil la que mayor número de pequeñas industrias posee, razón por la cual, se convierte de hecho en el centro de todo movimiento obrero. En las dos primeras décadas del presente siglo, a las que nos referimos en este capítulo de manera especial existen allí fábricas de fideos y galletas, de sacos y calzado, de colas y aguardientes, de fósforos y cigarrillos, de escobas y de hielo. Hay también aserríos, piladoras, curtiembres, jabonerías y cervecerías.A esto, habría que agregar algunos ingenios de azúcar, localizados en diferentes provincias del Guayas y de Los Ríos. Y en la Sierra, aparte de ciertas pequeñas empresas de muy poca importancia, no habría que señalar sino unos cuantos molinos y fabricas textiles.Influir en las prioridades de los medios de comunicación.
A través de dinámicas campañas sobre cuestiones relativas al trabajo infantil, los sindicatos han comenzado recientemente ha Influir en los temas que interesan a los medios de comunicación o a Hacerles ver que las cuestiones sindicales pueden ser también de interés general.
P.M
LITERATURA CONSULTADA
-Albornoz Peralta, Osvaldo; Breve síntesis de la Historia del Movimiento Obrero;Editorial LETRANUEVA; Quito; 1983; Pp. 5-14.
- Manual de la prensa sindical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario