Esta es fecha de luto y es de glorias:
es fecha de dolor y de venganza.
¡Abre una puerta al porvenir y suena
como un grito de triunfo entre las llamas!
La sangre de los mártires, ardiente,
regando ideas se volcó en la entraña
de una tierra fecunda que tenía
el aspecto de estéril y de bárbara.
Revista CARICATURA de Quito en el año de 1919.
DATOS PARA LA HISTORIA DEL 1O. DE MAYO EN EL ECUADOR:
Lamentablemente, a lo largo de la historia de esta fecha muy importante, se ha argumentado que las conquistas logradas por los trabajadores ecuatorianos han sido resultado de la intervención de renombrados intelectuales progresistas o concesiones de Mandatarios que en ese momento gobernaban en el país.
Esto ha sucedido porque en el Ecuador no hay libros que hablen de la historia de la lucha del pueblo trabajador, en vez de eso se ignora por completo a los verdaderos protagonistas de este hecho, nuestras generaciones desconocen por qué esta fecha magna fue declarada oficialmente como Día de los Trabajadores.
Los siguientes datos históricos tienen el objetivo de aclarar esta hipótesis.
- Empieza a penas a incrementarse el obrerismo (proletariado); se forman pocas organizaciones y gremios que emprenden la lucha en el Ecuador por una justa jornada laboral que en ese entonces era de once horas en adelante, a cambio de un salario miserable que los sumía en la pobreza más espantosa.
- AÑO 1896: A raíz de un incendio suscitado en Guayaquil, gracias a una huelga, los carpinteros de la ciudad que laboraban más de diez horas, consiguen que la jornada disminuya a nueve horas.
- AÑO 1905: Se crea la Conferencia Obrera del Guayas, la cual lucha por obtener el descanso semanal de un día y la reglamentación de las ocho horas de jornada laboral para los trabajadores. Pero es en 1913 que este hecho se pone en práctica.
-AÑO 1916: Se establecen pagos mayores por las horas de trabajo suplementario.
Pero hasta la década del 30, estas conquistas no tienen una vigencia plena.
El 1o. de Mayo, desde que nuestros obreros comienzan el combate por la jornada de ocho horas, es ya de hecho, su propio día. Esto lo saben y lo sienten nuestros trabajadores, es ya este día, fecha de celebración y de combate por las reivindicaciones proletarias.
Pero es solo en 1911, cuando se comienza a celebrar el primero de mayo, pero ya de forma práctica y a luchar para que este día sea declarado como el día de los trabajadores en el Ecuador.
- AÑO 1913: La celebración se hace ya de carácter público y con gran pompa, asistiendo a ella numerosas organizaciones y sociedades obreras.
Tanta fue la triunfo de celebrar ese día que inclusive se creó un periódico para la propaganda “El 1o. de Mayo”, periódico de publicación eventual, apareció en formato pequeño, de cuatro planas, a tres columnas, impreso en tinta roja y editado por la imprenta América. Dedicado exclusivamente a hacer llamamiento a las clases obreras para la celebración de las fiestas del trabajo.
- AÑO 1915: Se resuelve por iniciativa dirigirse al Presidente de la República Leonidas Plaza Gutiérrez, el cual decreta en varios artículos que el 1o. de Mayo se declara cada año día feriado para los obreros del Ecuador, además enarbólese en esta fecha la bandera nacional en todos los edificios fiscales y municipales del Ecuador.
De todas maneras, el Día de los Trabajadores, desde esta época, cada vez va adquiriendo mayor amplitud y mayor resonancia nacional. Las organizaciones obreras, cada vez con mayor cariño y entusiasmo, celebran su fiesta clásica. Y los periódicos y las revistas progresistas ya no pueden olvidar la fecha.
- AÑO 1925: El triunfo de la clase obrera no hubiese sido posible sin la participación del Doctor José Peralta quien con su concepción izquierdista de la vida dijo en su discurso publicado en el periódico LA ILUSTRACIÓN OBRERA del 10 de Mayo de 1925: estaré a vuestro lado y uniré mi ya débil esfuerzo a la trascendental labor que comenzáis ahora.
Como conclusión se dirá que esta fecha es muy importante en la historia de todos los ecuatorianos, por que fue una lucha por la justicia e igualdad de los derechos de los obreros, lo que hasta ahora en la actualidad ha servido como respaldo y fortaleza a los trabajadores que hacen que nuestro país avance paulatinamente pero a paso firme. M.C
LITERATURA CONSULTADA
Albornoz Peralta Oswaldo, Breve síntesis: Historia del Movimiento Obrero en el Ecuador,1983, .edición Leira Nueva, Quito, pág 175-186.
No hay comentarios:
Publicar un comentario