SURGIMIENTO Y AVANCE DE LA PRENSA SINDICAL Y DE IZQUIERDA EN ECUADOR
El movimiento sindical es la parte del movimiento obrero que no tiene entre sus objetivos directos la representación política, sino la laboral. No obstante, la separación entre ambos tipos de actividad es bastante difusa a lo largo del desarrollo de la historia y la organización colectiva de los trabajadores, en dirección a la defensa de sus intereses y de mejores condiciones de trabajo, frente a los empleadores, las organizaciones empresariales y los gobiernos. Sindicato y gremio son palabras habituales para designar las organizaciones de los trabajadores con el fin de representar colectivamente los intereses de la clase obrera.
El movimiento sindical es la parte del movimiento obrero que no tiene entre sus objetivos directos la representación política, sino la laboral. No obstante, la separación entre ambos tipos de actividad es bastante difusa a lo largo del desarrollo de la historia y la organización colectiva de los trabajadores, en dirección a la defensa de sus intereses y de mejores condiciones de trabajo, frente a los empleadores, las organizaciones empresariales y los gobiernos. Sindicato y gremio son palabras habituales para designar las organizaciones de los trabajadores con el fin de representar colectivamente los intereses de la clase obrera.
La intensidad de la clase obrera ecuatoriana surge a fines de un siglo pasado y comienzos de un presente con la constitución de los primeros núcleos proletarios vinculados con la instalación de empresas de servicios, su origen más remoto se encuentra en los obrajes coloniales, ejes de la economía de la real Audiencia de Quito durante el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII.
Bien se podría decir que las condiciones impuestas en los obrajes no dice mucho de aquellas que se fueron generando en el comienzo del capitalismo, sistema que nace presenciando sangre y lodo por los poros de la cabeza a los pies.
Los primeros intentos de organización gremial llegaron a los territorios coloniales a través de las múltiples órdenes religiosas que se asestaron en la gobernación de Quito (1534), que fue decretada por la Real Audiencia en 1563. Para esa época, los artesanos se estructuran en hermandades de socorro y cofradías organizadas en función del culto a un santo patrón asociados de carácter religioso que cumplía designios de ayuda mutua y reciprocidad común entre sus miembros en caso de enfermedad, ausencia del trabajo, accidentes, prisión , invalidez y muerte, mediante la presencia de cajas de comunidad, o cajas de ahorro. P.M.
Es la esencia esclavista, la pauta para las formas pre-capitalistas del trabajo forzado y el camino hacia el capitalismo. La presencia de esta legislatura busca proteger los intereses de los grupos dominantes, pero esta misma etapa da paso a la actividad artesanal que se convierte en el mecanismo, contra las formas de sumisión laboral, impuestas para someter a la fuerza de trabajo.
Sobre ésta base artesanal, se estructura el nacimiento del movimiento obrero ecuatoriano, el cual es llamado “Mutualismo”, cuya característica es la existencia de organizaciones laborales básicamente artesanales, con fines de defensa mutua.
MUTUALIDAD
-Es la esencia esclavista, la pauta para las formas pre-capitalistas del trabajo forzado, y en una sociedad compleja como la nuestra es el camino hacia el capitalismo.
-La presencia de esta legislatura busca proteger los intereses de los grupos dominantes, pero esta misma etapa da paso a la actividad artesanal que se convierte en el mecanismo, contra las formas de sumisión laboral, impuestas para someter a la fuerza de trabajo.
-Sobre ésta base artesanal, se estructura el nacimiento del movimiento obrero ecuatoriano, el cual es llamado “Mutualismo”, cuya característica es la existencia de organizaciones laborales básicamente artesanales, con fines de defensa mutua.
SOCIEDAD REPUBLICANA
-1875: El autoritarismo de la clase social dominante (clero), que en la época de la presidencia de García Moreno reprimió a sangre y muerte cualquier protesta del pueblo, murió junto con él.
-1876: Montalvo planteó la idea de creación de una sociedad que tenga como objetivo aplicar los principios que exigían la I Internacional (Asociación Internacional de Trabajadores); en el Ecuador tomaría el nombre de “Sociedad Revolucionaria”, que proclama la defensa de los derechos del pueblo.
-1892-1905: Se estructura la Sociedad Artística e Industrial de Pichincha, que a través de la Central Obrera de Quito logra sostener los gremios artesanales de distintas artes, oficios y de los primeros sindicatos industriales de Quito. M.C.
MASAS OBRERAS
Las masas obreras se constituyen en el fortalecimiento de una lucha popular ascendente bajo el poder de la burguesía en ascenso, gracias al respaldo de las masas campesinas del litoral y la serranía.
Debido al capitalismo aparecen grandes fábricas, las cuales se constituyen en el trabajo forzoso de las masas obreras que eran suprimidas, no les ofrecían un buen sueldo, se los explotaba ya que no tenían la forma de poder defenderse frente a sus autoridades.
La dura explotación de los obreros y los bajos salarios dio motivo al surgimiento de un tipo de lucha que en ese tiempo era eficaz. La huelga consistía en el abandono del trabajo, en muestra de descontento buscando el aumento de salario o disminución de las horas de trabajo de doce a ocho horas , por lo cual perdían grandes sumas de dinero por la inactividad y debían ceder por la petición obrera , que salía triunfante del cual surge el movimiento social y la asociación de obreros y sindicatos.
ELOY ALFARO
-1906: protección de industrias para el fortalecimiento en la actividad fabril y agropecuaria
LA SOCIEDAD ECUATORIANA
Constituye un enorme fortalecimiento en sectores productivos para nivel mundial para bienes de uso y de consumo inmediato. L.T.
REPLICA CONSERVADORA
Surge el proletariado y la unificación de los artesanos guayaquileños sin pasar desapercibida por los terratenientes andinos; formándose grupos gremiales en la sierra. 1904 se forma la Sociedad Alianza Obrera del Azuay, el mismo año se crea la Sociedad de Artesanos de Ibarra. 1908 se crean centros católicos en Riobamba, Ambato, Latacunga, Guaranda, Chimbo, Alausí y Quito siendo el más importante.
-1906 el “Centro Católico de Obreros de Quito” se forma por un grupo de jóvenes conservadores: Jacinto Jijón y Caamaño, Manuel Sotomayor y Luna, Julio Tobar Donoso, Carlos Manuel Larrea, Francisco Guarderas y quien fue una de las figuras políticas más importantes del Ecuador José María Velasco Ibarra quien en 1916 fue secretario de esta organización y 4 años después se graduó como abogado con su tesis sobre “El sindicalismo”.
Estaba compuesta básicamente por artesanos y estableció ciertos beneficios como la creación de una caja de ahorros, el monte de piedad, disminuye la jornada de trabajo, aumenta los salarios, cultiva las virtudes de la clase obrera como el amor al trabajo, la sobriedad económica y espiritual de la familia y crea un bazar donde se compraba artículos de primera necesidad a bajos precios.
En 1908 se creó “La Liga Nacional de Obreros” que agrupaba a centros y círculos de obreros católicos; esta tenía jurisdicción en las provincias del centro de la sierra y estaba subordinada a la iglesia católica para tomar cualquier decisión. L.V.
Entre los años 1929 a 1931, con Isidro Ayora como Presidente de la República, la vida política del Ecuador tomo un giro de ordenamiento del Estado, con una visión más social. En la Constitución Política de 1929 se reconocieron los derechos de los hijos ilegítimos, se instituyó el derecho de Habeas Corpus, se reconoció el voto de la mujer y se pusieron ciertas limitaciones a la tenencia de grades propiedades agraria.
En 1931 un motín militar provocó la renuncia al gobierno de Ayora, entonces le sucedió el Coronel Luis Larrea Alba, quien convocó a elecciones y fue elegido en octubre de 1931, en las primeras elecciones libres de la historia del Ecuador, Neptalí Bonifáz Ascázubi, gracias al apoyo de sectores plutocráticos y grandes propietarios de tierras agrarias del país; ésta elección no fue de agrado para el partido liberal, ni a la extrema izquierda, comenzó entonces a desarrollarse una violenta campaña contra el presidente desde la prensa política y el Congreso.
Durante esta campaña existieron decenas de y quincenarios, que en casi todas las provincias aparecieron manteniéndose intermitentes; sin embargo, entre estos tuvieron relevancia las publicaciones, de manera simultánea, de veinte periódicos, llamados la Prensa Chica (once de izquierda en 1932, entre los que se puede destacar: El Comunista, El Debate, El Socialista, El Diario de la Tarde, Cartel, La Verdad y Últimas Noticias).
El 20 de agosto de 1932, aduciendo que Bonifáz era peruano, el Congreso Nacional lo incapacitó como presidente. El 27 de Agosto, a consecuencia de la decisión del Congreso la guarnición de Quito conjuntamente con los partidarios de Bonifáz, se sublevó. Hubo un sangriento enfrentamiento con las tropas leales al Gobierno y en las calles de Quito los combates continuaron hasta el 1 de septiembre, desatándose así el enfrentamiento civil conocido como la Guerra de los Cuatro Días, que acabó con la rendición y huida de Bonifáz, quedando encargado de la presidencia el Dr. Alberto Guerrero Martínez, quien convocó a elecciones, y, nuevamente con el apoyo de la plutocracia se eligió a Juan de Dios Martínez Mera. P.R.
En 1933 en el congreso surge una nueva figura política que se convertirá en una de las más influyentes desde entonces y hasta los años sesenta, José María Velazco Ibarra, que además de orador apasionado era periodista, escribiendo bajo el seudónimo de “Labriolle”.
En 1933 aparece el diario la Tierra, órgano del naciente Partido Socialista, inicialmente dirigido por Carlos Zambrano El Obrero (1933), El Obrero del Volante (1936), Avanzada Obrera (1939), Vanguardia (1938).
El congreso desata una campaña contra el presidente Martínez Mera que desemboca en su abandono del poder se lo encarga al Dr. Abelardo Montalvo convoca a elecciones y sale electo Velazco Ibarra, naciendo e imponiéndose el Velasquismo a los partidos tradicionales, el Conservador y el Liberal.
Lamentablemente, se desata en este gobierno también la anarquía y la inestabilidad política. El ejército obliga al presidente a renunciar. Asume el poder Antonio Pons, pero renuncia y es nombrado como presidente al Ing. Federico Páez quien convoca a una Asamblea Constituyente en 1937. Es en este gobierno además se expide una Ley de Trabajo con un avanzado sentido de justicia social y la Ley de Enseñanza Superior. J.R.
LITERATURA CONSULTADA
Marco Villaroel. Historia de la Comunicación Social.
Patricio Icaza. Historia del Movimiento Obrero.
William Halo. Síntesis Histórica de la Comunicación y el Periodismo en el Ecuador.
3 comentarios:
Me parece super bien elaborado este blog, además es muy práctico y con los recursos que te brindan hacen que la información sea muy facil de entender.
Sigan asi, cada vez mejorando.
excelente trabajo, ayuda a comprender muchos temas y nos saca de dudas que uno como estudiante tiene... sigan adelante y no dejen de actualizar la información....
Felicidades!!!
Me es un privilegio el haber sido tomado en cuenta para dar un pequeño comentario sobre una mínima reseña histórica de los antecedentes para que naciera el Derecho al Trabajo y del Trabajador, por lo que según mi criterio esta pequeña reseña les servirá como una luz para alumbrar las mentes y la ideología de las nuevas generaciones estudiantiles de nuestro país.
ANTECEDENTES DEL DERECHO AL TRABAJO
El famoso filósofo Rousseau siempre pensó que el ser humano era bueno por naturaleza, pero que era la propiedad privada la causa de todas las disputas y todos los problemas humanos.
Otro filósofo Marxs, 100 años después, distinguió claramente dos tipos de clases sociales condenadas a luchar entre sí, los propietarios y los no propietarios. La lucha de clases comienza a dejar brotar su sangre, los valores humanos se utilizan como estandartes. Alguien se inventa que el trabajo dignifica.....
Nos situamos en la primera mitad del siglo XIX:
Los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez son más pobres. Los burgueses dominaban las cuestiones de poder y velaban por sus propios intereses, cualquier ordenamiento jurídico era siempre supervisando en su propio beneficio. Los burgueses contaban con los postulados del liberalismo económico y político así como el manejo de las cárceles y, los ejércitos y el dominio total de la clase trabajadora.
¿Cómo luchar ante tanto avasallamiento?
Entre tanta explotación surge de forma salvadora el llamado Derecho del Trabajo, cuya finalidad era la de imponerse sobre la burguesía, organizar asociaciones sindicales, así como el derecho a la huelga.
Con el gran avance de la revolución industrial, comenzaron a nacer grandes fábricas con cientos de trabajadores, explotados bajo penosas condiciones de trabajo. Muchos fallecían entre los engranajes de las máquinas. Tanta injusticia no podía quedarse callada. Surge el movimiento obrero.
El antecedente auténtico del derecho de trabajo aparece a raíz del movimiento obrero, que sin nada que perder decidió hacer frente a la burguesía y a su cómplice el Estado.
Junto con la Injusticia laboral y el movimiento obrero aparece en escena la rebelión del pensamiento que con sus letras conseguían introducirse en las mentes de las personas inculcando la idea de modificar la propiedad privada y modificar el sector económico.
Espero que con este comentario, haya sido útil a ustedes señores estudiantes y les motivo a que cada día sean mejores.
DR. GUSTAVO PEÑAFIEL.
Egresado y graduado en la Facultad de Jurisprudencia de la Gloriosa Universidad Central del Ecuador con el grado de Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República.
Publicar un comentario